Dos años de gestión

Alcaldía rinde homenaje póstumo al impulsor de la ‘arquitectura robótica’ en El Alto, Santos Churata

0
349

PRENSA GAMEA | Lun 02.08.21

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto entregó el lunes de un reconocimiento póstumo al artista Santos Jesús Churata Lozano, impulsor de la ‘arquitectura robótica’ en la ciudad de El Alto o más conocida como la arquitectura “transformers”, además que se promoverá que una plaza y una calle en esta urbe lleven su nombre.

En un pequeño y emotivo acto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, hizo entrega de una plaqueta a Gladys Ticona, viuda del artista y a su hija Margely Churata, “Es una gran pérdida la que vivió nuestra urbe pues nuestro compañero Santos fue uno de los más destacados en tema de las construcciones con el tema robótica e hizo ver que no hay límites cuando uno quiere”.

Agregó que el artista y constructor “puso en lo más alto a la ciudad de El Alto” y que su legado impulsará a muchos jóvenes a seguir sus pasos e innovar en la construcción de edificios y otros rubros.

Después de recibir la plaqueta y el saludo de la primera autoridad edil de El Alto, Gladys Ticona agradeció el reconocimiento otorgado por el Gobierno Municipal, “muchas gracias por el reconocimiento que le brindan a mi esposo, él desde el cielo debe estar muy feliz y muy alegre por haber tenido este reconocimiento”, dijo escuetamente.

Churata tiene unos 30 edificios con la temática robótica en diferentes zonas de la urbe alteña, así como en otras ciudades del país, unas de las más reconocidas son El Centinel Prime de Villa Adela, Iron Man de la zona 16 de Julio o el Edificio Libertad de la zona Tejada Rectangular, donde además se encuentra el salón de fiestas Diosa Temis.

La arquitectura robótica es parte de los atractivos turísticos de la ciudad de El Alto, que juntamente con los cholets le dan un nuevo impulso a la arquitectura neoandina, ahora muy típica del altiplano boliviano.

De forma separada, el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares indicó que “se está trabajando un proyecto de ley para que la siguiente plaza que se vaya a construir en la ciudad de El Alto lleve su nombre, una infraestructura del Gobierno Municipal y una calle”.

La autoridad edil precisó que Churata “es un orgullo para la ciudad de El Alto”, ya que su obra arquitectónica puso a la urbe alteña en el mapa internacional arquitectónico con una identidad propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí