Dos años de gestión

Recolectan más de una tonelada de botellas pet a través del plan piloto “Ecotrueque”

0
483

PRENSA GAMEA | Lun 23.08.21

La secretaria Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Nayda Veizaga, informó el lunes que recolectaron más de una tonelada de botellas pet a través del plan piloto “Ecotrueque”, con el objetivo de generar conciencia en la población alteña en el tema de educación ambiental.

“Estamos implementando el Ecotrueque en unidades educativas a través de la Secretaría y la Dirección de Residuos, quienes llevan plantines a las unidades educativas a cambio de botellas pet. Es un plan piloto que ha recorrido por el Distrito 1 en los colegios Mejillones y Donoso Torres hasta el momento. Tenemos una tonelada y media de botellas pet para reciclar y estamos enseñando a las personas que estas botellas no son basura, sino que son reutilizables”, puntualizó Veizaga.

La autoridad aseguró que los estudiantes están arborizando sus unidades educativas con los plantines que se les entrega a los colegios. Además, detalló que de las unidades educativas recolectan 10 botellas pet por una planta. “De acuerdo a los resultados que tengamos vamos a ver en qué distritos más vamos a incursionar con el Ecotrueque. Todos los niños y estudiantes tienen que saber que la basura no son solamente basura, sino se puede reciclar y ayudar al medio ambiente y al planeta, vamos a llegar a todas las unidades educativas y todos los distritos con esta campaña”.

La coordinación para la recolección de las botellas pet es coordinada con las subalcaldías, Concejo Municipal, unidades educativas, Universidad Pública de El Alto (UPEA) y juntas de vecinos. “La pandemia ha puesto freno para poder hacer otras actividades, pero nos estamos dando modos para poder llegar a la conciencia de la gente. Tenemos que aprender que todo lo que desechamos no es basura”, dijo Veizaga.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Gestión de Residuos, Franco Ticona, explicó que realizan charlas de concienciación para que los estudiantes puedan forestar sus viviendas y sus colegios.

“El objetivo del Ecotrueque es que los estudiantes puedan tener esa conciencia necesaria de cuidar nuestro medio ambiente. Recaudaremos fondos y con ello compraremos material para los estudiantes de escasos recursos, por lo que se pide 10 botellas pet por un plantin forestal o dos kilos de materia orgánica o dos kilos de papel, para la compra de materiales electrónicos. Estamos ya en la quinta versión del recicla GAMEA”, puntualizó Ticona.

 El “Ecotrueque” implica el intercambio de una planta por residuos reciclables. Una iniciativa para arborizar la ciudad alteña y concientizar sobre el reciclaje y la separación en origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí