Inicio Gestión Alcaldía y gremiales acuerdan una amnistía tributaria para el pago de patentes

Alcaldía y gremiales acuerdan una amnistía tributaria para el pago de patentes

57
0

PRENSA GAMEA | Lun 13.09.21

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) acordó junto a la dirigencia del sector gremial el tener una amnistía tributaria que permita a los comerciantes el pago de sus patentes municipales de gestiones anteriores sin multas ni sanciones.

El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, indicó que “es una amnistía (tributaria), un perdonazo que les estamos dando a nuestro pueblo gremial para que pueda regularizar sus patentes, el proyecto de ley lo estamos remitiendo este miércoles a nuestro Concejo para que pueda aprobarlo inmediatamente y a partir del 1 de octubre podamos trabajar conjuntamente con la Dirección de Recaudaciones”.

Según el proyecto normativo no se va cobrar multas ni sanciones a las y los comerciantes que tengan patentes municipales atrasadas, “solo deben pagar el impuesto como corresponde de acuerdo al sector y al lugar”, puntualizó la autoridad edil.

En la oportunidad, Balladares lamentó que la anterior gestión edil se distanciará de las organizaciones sociales a quienes “se discriminó”, situación que cambia diametralmente con la administración de Eva Copa, “ahora se va trabajar para todo El Alto”, manifestó.

Por su parte, Rodolfo Mancilla, ejecutivo de la Federación de Gremiales sostuvo que “la gestión ineficiente de (Soledad) Chapetón maltrató a los gremiales desde la Dirección de Ferias y Mercados”, sin atender las necesidades ni brindarles la oportunidad de regularizar sus tributos ediles.

A su turno, Raúl Mamani, dirigente de la Federación de Gremiales del Sur, agradeció la decisión de la Comuna alteña de llevar adelante la amnistía tributaria, “agradecer este gesto, nos reunimos en varias oportunidades con la Alcaldesa para ver la amnistía tributaria y es muy lamentable lo que sucedió en la anterior gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón porque no pudimos pagar nuestras patentes”.

En la ciudad de El Alto se estima que existen alrededor de 200.000 gremiales, quienes podrán regularizar el pago de sus patentes de gestiones pasadas, inclusive de hace diez años atrás. El tributo varía entre 8, 13 y 22 bolivianos, como pago anual para establecer sus puestos de venta de acuerdo a leyes municipales que autorizan el asentamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here