Dos años de gestión

Alcaldía realizará un peritaje al Hospital Materno Infantil del Distrito 4 que fue abandonado hace más de 20 años

0
369

PRENSA GAMEA | Vie 08.10.21

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) realizará un peritaje a la infraestructura del Hospital Materno Infantil que se encuentra en la urbanización Lotes y Servicios del Distrito 4, construcción que fue abandonada por las empresas y las anteriores autoridades ediles desde hace más de 20 años.

El subalcalde del Distrito Municipal 4, Juan Chura, indicó que “estamos haciendo una tercera inspección junto con los hermanos de la Secretaría de Salud, de Infraestructura Pública y Gestión Ambiental, ahora se va hacer un peritaje, un nuevo estudio para que esto pueda funcionar”.

Agregó que “nuestra Alcaldesa (Eva Copa) tiene esa voluntad de hacer algo por este hospital, es grande y que va abarcar a todo el Distrito y también a toda la ciudad, estamos poniendo la voluntad” para que se pueda resolver este problema lo antes posible.

Por su parte, el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, afirmó que “la inspección nos mostró que hay falencias estructurales, como de deterioro por el tiempo, es un hospital que se comenzó a trabajar hace 30 años y tenemos que ver todavía, hacer más estudios para ver la posibilidad de hacerlo funcionar”.

Además de las falencias en la infraestructura, se pudo evidenciar la falta de documentación sobre la construcción del centro médico, misma que comenzó hace unos 30 años y que fue abandonada a fines del año 2.000, desde entonces ninguna de las administraciones municipales se hizo cargo de ponerla en marcha y terminar con la construcción, solo hicieron pequeñas obras que no completaron el trabajo que se fue deteriorando con el paso del tiempo.

“Debemos conseguir toda la documentación que en diferentes gestiones no estuvieron guardadas correctamente y lo principal es evaluar la estructura para que pueda resistir a un hospital que sirva a todo el Distrito”, acotó Calderón.

La inspección estuvo acompañada por los dirigentes vecinales de la zona Lotes y Servicios, quienes se comprometieron a apoyar las labores de Comuna alteña para dar funcionamiento a la infraestructura, así como a la búsqueda de la documentación que fue desaparecida durante las anteriores gestiones ediles.

Arturo Rojas, presidente de la junta vecinal sostuvo que “la inspección es muy buena, ojalá se cumpla esta vez, porque antes vimos varias inspecciones, pero no se consiguió nada, no sabemos qué hicieron con la documentación porque no hay ni un solo documento”.

A su turno, la secretaria de Infraestructura Pública, Nancy Daza, indicó que se tiene problemas con las columnas, a las que se hizo un refuerzo estructural, “por lo que es importante analizar y buscar los antecedentes para ver qué acciones tomar”.

En ese sentido, el subalcalde Chura anticipó que se buscará la documentación para dar con los responsables del abandono por hace más de 20 años, “sabemos que es un hospital de segundo nivel y puede servir a todo el Distrito, lo que queremos ver es qué pasó con la obra porque hay sedimentos y filtración de agua, esto de una vez tiene que tener una solución”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí