Dos años de gestión

Culminó exitoso festival de la Cueca con la participación de 17 elencos nacionales e internacionales

0
168

PRENSA GAMEA | Lun 25.10.21

Tras cuatro noches de presentación e intercambio cultural entre Bolivia y Perú, culminó con éxito el “XVII Festival Internacional de la Cueca” desarrollado en el Teatro Raúl Salmón de la Barra en el que 17 elencos de baile demostraron diferentes versiones de cuecas representativas de sus regiones que fueron el deleite del público asistente.

Fueron cuatro noches en que la población alteña, paceña y de otras ciudades se deleitaron con una seguidilla de presentaciones de elencos locales, nacionales e internacionales, las y los bailarines demostraron agilidad, talento y amor por la danza de la cueca.

“Ha sido un evento transcendental como siempre, ha sido la decimoséptima versión de este festival y ya son 17 festivales que se han ido realizando desde el 2004. Naturalmente por el tema de la pandemia ha habido un poco de irregularidad el último año, pero hemos logrado hacer ya de manera presencial. La aceptación ha sido muy buena, teníamos teatro lleno los cuatro días y hubo mucho derroche de talento, ya que las academias trajeron el mejor contingente de sus ballets para hacer sus presentaciones y vinieron desde distintos departamentos, donde nos visitó Perú y fue una actividad de intercambio cultural, el cual era el propósito de la actividad, hacer un intercambio cultural interno y externo”, mencionó Gonzalo Alcón, responsable de la Escuela Municipal de Artes.

El encuentro tuvo la participación de 17 elencos como Almas Peruanas Haciendo Arte de Perú, también ballets folclóricos de los departamentos de La Paz, Sucre, Tarija, Potosí y la ciudad de El Alto, que presentaron diferentes versiones de cuecas representativas de sus regiones.

“Participaron alrededor de 17 academias que se hicieron presentes, naturalmente el festival de la cueca conglomera una mayor actividad de esta danza, algunos presentaron una que otra danza de su región, tal es el caso de lo que fue Potosí y Tarija que presentaron cuadros referentes a las costumbres, a la cultura suya de cada departamento”, agregó Alcón.

Previo al acontecimiento cultural se tuvo un proceso de evaluación de los elencos que participarían en el “XVII Festival Internacional de la Cueca”. Por ello, la puesta en escena de las danzas fue valorada por autoridades del Legislativo edil de El Alto con la entrega de reconocimientos a los directores por su destacada participación con sus respectivos elencos.

“Cada director tuvo el reconocimiento correspondiente, en si se hace un proceso de evaluación antes para ver que academias son las que van a participar o cuáles van a ser aceptadas durante el festival y durante las presentaciones de cada academia, de cada ballet a los que se les hizo el reconocimiento que en este caso fue de parte del Consejo (Municipal) para cada director que vino a participar con su ballet, que aproximadamente fueron 17 directores honrados con este reconocimiento”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí