Dos años de gestión

Alcaldía espera respuesta del Banco Unión sobre fideicomiso de más de Bs 16 millones en favor de los microempresarios

0
274

PRENSA GAMEA | Vie 12.11.21

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico se encuentra a la espera de una respuesta, desde el pasado 30 de septiembre, de parte del Banco Unión sobre la aprobación del fideicomiso de más 16 millones de bolivianos para la reactivación de los micro y pequeños empresarios y artesanos de la ciudad de El Alto. La Alcaldía envió todos los documentos exigidos por la entidad financiera estatal para viabilizar la aprobación del fideicomiso que beneficiará a unas 900 unidades productivas.

“Queremos hacer conocer a las pequeñas y medianas empresas y a los artesanos que el Gobierno Municipal de El Alto, hemos cumplido desde mayo con todas las documentaciones jurídicas legales, se ha hecho el trámite dentro el Gobierno Municipal. Desde el 30 de septiembre está en manos del Banco Unión la probación (del fideicomiso) para que nuestra Alcaldesa (Eva Copa) firme el contrato”, dijo Bernaldo Huanca, secretario de Desarrollo Económico.

Huanca aseveró que la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) y el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal) son partícipes de los trámites y las reuniones con los ejecutivos del Banco Unión. Los dirigentes de Fermype, en los últimos días, manifestaron que se encuentran en estado de emergencia por falta de una respuesta y temen que se revierta el monto económico que se aprobó durante la pandemia para salvaguardar su economía.

“Queremos una respuesta inmediata y que sea positiva, porque debemos apoyar en la reactivación económica”, expresó Huanca.

Por su parte, el presidente del directorio del Fondo de Fortalecimiento y Reactivación de las Actividades Económico Productivas (FOREPRO), Edwin Mamani, afirmó que trabajaron en el Reglamento de Administración de Cartera, donde detallan los requisitos, condiciones, plazos y mecanismos para la adquisición de un microcrédito.

De igual forma trabajaron en el documento del contrato del fideicomiso como tal entre el Gobierno Municipal de El Alto y el Banco Unión, cuyos documentos fueron entregados desde el 30 de septiembre a la entidad bancaria solicitando fecha y hora de la firma del contrato, sin embargo hasta la fecha no encuentran una respuesta positiva.

El 15 de septiembre el Banco Unión observó el interés del 5 % del fideicomiso porque les causaría una pérdida económica, posteriormente enviaron otra propuesta con el interés de 8 % permitiendo una ganancia al banco estatal, de igual forma aún no existe una respuesta concreta.

“Nosotros estamos esperando y exhortamos a los personeros del Banco Unión que tengan ese compromiso con la ciudad de El Alto de apoyar a los pequeños y micro productores, artesanos y unidades productivas”, exhortó Mamani.

El fideicomiso de aproximadamente 16.320.000 bolivianos tendrá una duración de 10 años plazo y favorecerá a 900 unidades productivas de la ciudad de El Alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí