Dos años de gestión

Con el Programa Mercado Verde se recolectó 60 toneladas de residuos orgánicos de la feria de Villa Dolores en un mes

0
607

PRENSA GAMEA | Jue 23.12.21.-  Bajo el Plan “El Alto Recicla”, en un mes se logró recolectar 60 toneladas de residuos orgánicos de la feria de Villa Dolores, las mismas fueron enviadas al relleno sanitario para la producción de abono, informó este jueves la directora de Gestión Integral de Residuos, Loyzi Marcos.

“El plan es ambicioso con proyecciones grandes, y a través del Programa Mercado Verde, se está trabajando un mes con la Asociación de Comerciantes Sagrado Corazón de Jesús que tiene más de dos mil afiliados, de quienes se logró recolectar 60 toneladas de residuos orgánicos, en base a este dato estamos elaborando nuestro plan técnico, esto es para producir abono. Los residuos se enviaron al relleno sanitario donde tenemos una planta de compostaje y la empresa Colina está utilizando estos residuos para la producción”, explicó Marcos.

El Programa Mercado Verde se realiza en coordinación con la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) quienes solicitaron al Municipio alrededor de 12 toneladas por mes de residuos orgánicos.

“Nuestro objetivo es reducir los gastos que tiene el municipio alteño para que ya no se compre abono. Este plan nos va servir para firmar un acuerdo con la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto, para que ellos puedan producir abono con los residuos orgánicos que nosotros les entreguemos y nos van a entregar el 95 % de la producción que ellos tengan y este abono va ser dispuesto en plazas y jardineras de nuestra urbe. La capacidad que tiene la planta de Kallutaca que pertenece a la UPEA es de 12 toneladas por mes y nosotros bajo el Programa Mercado Verde estamos recolectando más de esa cantidad”, resaltó Marcos.

Las comerciantes de la Asociación Corazón de Jesús depositan todas las frutas y verduras en descomposición al carro recolector de la Empresa de Aseo Trébol. Los residuos orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tienen la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica.

“Las comerciantes de esta Asociación tuvieron la predisposición de separar los residuos orgánicos y entregarnos esa materia, tenemos la ruta ya definida, todos los martes y viernes pasamos desde la calle 4 hasta la calle 8 de la zona de Villa Dolores,  recogiendo los residuos orgánicos  para luego llevarlo al relleno sanitario y hacer el pesaje para obtener  un dato técnico sobre la cantidad  que recolectamos por semana, y en función a ello tener un plan técnico definido  para firmar el acuerdo  con la UPEA”, detalló la autoridad edil.

Asimismo, aseguró que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tiene la visión de industrializar la basura, “debemos ver a la basura como un valor agregado, porque de ello se puede obtener abono”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí