Dos años de gestión

Alcaldía dota de mobiliario e insumos de bioseguridad a unidades educativas

0
619

PRENSA GAMEA | Lun 31.01.22

La alcaldesa Eva Copa consolidó este lunes la entrega de equipos, mobiliario, lava manos portátiles e insumos de bioseguridad a las unidades educativas de la ciudad de El Alto, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa, garantizar las medidas de bioseguridad y preservar la salud de los estudiantes, maestros, personal administrativo y padres de familia.

Es en el marco del programa “Renovando mi Escuela” que se llega con mobiliario consistente en sillas y mesas, también se dotó equipos de computación, televisores, data show, pizarras y equipos de sonido; el área tecnológica recibió batidoras industriales, amoladoras, camillas, hornos, cocinas, licuadoras, cortadora de tela; para el área administrativa se entregó casilleros, escritorios, estantes, gaveteros, muebles para computadoras y otros.

En cuanto a los insumos de bioseguridad se entregó amonio cuaternario, alcohol en gel, lavandina, alcohol medicinal, jabón líquido y termonebulizadores; asimismo, lava manos portátiles que se distribuirán a tres por cada unidad educativa para los niveles inicial, primaria, secundaria y serán instalados en los ingresos de los establecimientos.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) invirtió 18 millones de bolivianos para esta dotación, el acto de entrega se desarrolló en la Casa Municipal ante la presencia de las juntas escolares.

“El día de hoy es muy importante para nosotros como Gobierno Municipal, porque después de tanto esfuerzo que hemos ido haciendo durante estos meses hemos visto de que es bien fácil criticar, es bien fácil responsabilizar a otras personas de los errores que uno comete (…). Somos el único Municipio que ha descentralizado la educación, tiene su propia cuadrilla para hacer mantenimientos y no hemos hecho parches, hemos hecho construcciones, hemos entregado laboratorios completos, hemos ido a poner obra fina en las unidades educativas que faltaban y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo la Alcaldesa.

Recordó que en anteriores gestiones ediles no se ha visto similar entrega a la de hoy, acotó que el equipamiento acumulado en la Casa Municipal (Jach’a Uta) solo es la cuarta parte y que por las condiciones climatológicas no se ha podido trasladar en su totalidad.

“Hemos invertido nueve millones en mobiliario. ¿Cuándo les han entregado mobiliario así?, nunca; y todavía nos falta que nos llegue más mobiliario, porque esto es la cuarta parte de lo que nos ha llegado, por el espacio y las condiciones del clima hemos decidido llevar, en algunos casos, directamente a las unidades educativas y las que están más cerca traerla acá”, añadió la primera autoridad edil de El Alto.

Asimismo, dijo que, en varios casos, a los estudiantes de diferentes unidades educativas de El Alto se les dificulta pasar clases virtuales, ya sea por la falta de las condiciones tecnológicas o por otros factores, por ello, previo diálogo con las juntas escolares, padres de familia y las recomendaciones de las autoridades de Educación, se ha priorizado que los niños y jóvenes pasen clases presenciales, semipresenciales y en algunos casos virtuales.

“Se ha hecho el mecanismo para dar el equipamiento de bioseguridad, tres millones de bolivianos que estamos invirtiendo entre jabón líquido, lavandina, amonio cuaternario, alcohol desinfectante, lava manos para nuestros niños, que son nuestros pequeños del grado inicial, medianos y grandes para secundaria”, acotó.

Exhortó a la dirigencia de las juntas escolares y padres de familia seguir trabajando de forma mancomunada con el Gobierno Municipal, sin importar los colores políticos ni la procedencia de los dirigentes, dijo que el fin común es el bienestar de los estudiantes.

“Sigamos trabajando así, no importa de dónde seamos, seamos de Codije, de Fedepaf, seamos de coordinadoras, todos son papás, al final hay que llegar a las wawas, al niño, a ellos tenemos que llegar a ellos hay que satisfacer con las mesas, la pintura, los vidrios, con las medidas de bioseguridad para las clases. Estamos trabajando juntos para respuestas a las necesidades que ustedes tienen en sus unidades educativas, dividirnos no nos hace bien, dividirnos nos debilita y perdemos, hay que unirnos para trabajar juntos, hay que saber distribuir nuestros recursos y priorizar unidades educativas”, exhortó Copa.

Por su parte, Jenny Arce, presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de la ciudad de El Alto, afirmó que los dirigentes y papás mostraron su beneplácito por el equipamiento entregado a las unidades educativas.

“Felices y contentos por esta entrega de material, que en ninguna gestión se había hecho antes del inicio de las labores educativas, mobiliarios y todos los materiales valuados en más de nueve millones de bolivianos, insumos de bioseguridad evaluados en más de tres millones de bolivianos, realmente los papás nos sentimos muy agradecidos con nuestra hermana Eva (Copa), alcaldesa de El Alto, como ninguna autoridad está demostrando de que la educación esta primero”, afirmó la dirigente

Por otro lado, recordó que las cuadrillas de obreros de la Dirección de Educación intervinieron en más de 160 unidades educativas con trabajos de arreglo de canaletas, bajantes, cambio de calaminas, refacción de muros, entre otros trabajos.

“Mostros como representantes de los padres de familia y testigos que somos en cada unidad educativa, hemos podido evidenciar de que ya se ha entrado a más de 160 unidades educativas con en el tema de refacción y reacondicionamiento, cambio de canaletas, calaminas, pintado, arreglo de fachadas, muros perimetrales, con los 40 obreros de las cuadrillas que se tiene en la Dirección de Educación. Se dificulta llegar a todas las unidades educativas considerando que tenemos más de 350 infraestructuras en la ciudad de El Alto y la población estudiantil que alcanza a los 285 mil estudiantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí