Dos años de gestión

Obras en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tacachira alcanzan un 72.5 % de avance físico

0
795

PRENSA GAMEA | Jue 31.03.22

El secretario Municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Sergio Nava Orellana, informó este jueves que la construcción de la Planta de Tratamiento Aguas Residuales en la comunidad Tacachira del Distrito 11, en su primera fase, alcanza un 72.5 por ciento de avance físico.

“Esta planta tiene la finalidad de prever que las aguas residuales que se generan en la ciudad de El Alto que están contaminadas, por los drenajes domiciliarios, por aguas contaminadas por los hospitales, por mataderos, por la industria y por otras actividades productivas que generan contaminación, que van a los ríos y esa agua, si no tienen un tratamiento previo, obviamente, desembocan en la bahía de Cohana, que es parte del lago Titicaca y la contaminan”, señaló el Secretario.

La planta tiene un financiamiento compartido entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Corporación Andina de Fomento (CAF), la inversión supera los 54 millones de bolivianos.

La construcción contempla dos fases, la primera se encuentra en ejecución, los trabajos iniciaron en el año 2014, donde surgieron contratos modificatorios y se procedió a una ampliación en la obra, la conclusión está prevista para el 2024. La segunda fase de la obra se encuentra en espera en la Cámara de Senadores para la aprobación del proyecto de Ley que permitirá oficializar el crédito que financiará la CAF.

Nava añadió que “esta planta va a tener como beneficiarios directos a los Distritos 7, Distrito 9, Distrito 11 y el Distrito 14, que son distritos que vierten sus aguas a todo este sector, la población beneficiada directa de este proyecto es más de 271 mil habitantes, es prácticamente todas las viviendas y personas que habitan a lo largo del rio Seke”.

Destacó que el proyecto responde las políticas de desarrollo en la ciudad de El Alto, dando cumplimiento a la Ley del Medio Ambiente 1333 y la Ley de Gestión Integral de residuos 755, donde indica que es responsabilidad de los Gobiernos Municipales todos los cuerpos de agua que pasan por su jurisdicción, como es el caso del río Seke.

“Recordemos que un pilar importante de la planificación que ha instruido nuestra alcaldesa es que debemos ir enmarcados en todo lo que hagamos en los principios medioambientales”, finalizó la autoridad municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí