Lanzan campaña gratuita para detectar deformidades del pie en niños de El Alto

0
146

PRENSA GAMEA | Vie 09.09.22

La Alcaldía de El Alto lanzó este viernes la campaña gratuita para detectar deformidades y alteraciones posturales del pie en niños. Atenderán desde las 08.00 hasta las 12.00 en el gabinete de Fisioterapia del Hospital Boliviano Japonés.

Las evaluaciones serán el 12 y 13 de septiembre de este año a infantes de tres a 10 años. Se hará las consultas médicas de diagnóstico en pie plano, pie equino, pie varo, escápulas aladas, hipercifosis y anteversión de hombros.

“Esta actividad tiene el objetivo de detectar y explicar a la población patologías de pie”, afirmó la fisioterapeuta del Hospital Boliviano Japonés, Mabel Quenallata durante una conferencia de prensa en la Alcaldía Quemada de El Alto. Instó a los padres y madres acudir a la campaña para ver si sus hijos sufren de alguna deformidad o alteración postural.

Para evitar esos problemas, la profesional explicó que los progenitores deben dejar que los niños –en sus primeros años de vida- caminen descalzos para que las plantas de los pies se desarrollen y se arme el arco plantar. “Las mamás a veces les ponen hasta tres medias y los pies no tienen contacto con el piso”, dijo Quenallata.

La profesional en salud sostuvo que realizan la plantografía a partir de los tres años de los infantes. “Antes de ese tiempo, no, porque la musculatura de un bebé es flexible y cambia”, dijo.

En esa línea, no recomendó el uso del andador, evitar zapatos muy grandes o ajustados, mochilas con un solo sujetador y calzados con plataforma porque cambian la postura de la columna. A medida que crece el niño se van notando los síntomas, como: dolores leves y fuertes de espalda, malestar en el talón y arco plantar y afectación en el caminar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí