Dos años de gestión

Alcaldía de El Alto desvirtúa supuesto sobreprecio en la adquisición de un tomógrafo

0
585

PRENSA GAMEA | Vie 13.10.22

El secretario Municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón desmintió un supuesto sobreprecio en la compra de un tomógrafo para el Hospital Boliviano Holandés. Explicó que el equipo debía ser adquirido directamente, debido a la emergencia sanitaria, pero a través de una Resolución Municipal del Concejo la compra fue rechazada.

“Desmiento categóricamente todas las declaraciones de los concejales que han estado involucrados en decir estas falacias”, informó este jueves la autoridad municipal de salud al momento de hacer una comparación con tomógrafos que fueron comprados en otros municipios y que algunos concejales utilizaron los datos desvirtuando la información.

La Resolución Bi Ministerial N°002-2022 aprueba el Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios para la Atención de la Emergencia Sanitaria, en cumplimiento con lo dispuesto en la Disposición Adicional Única de la Ley N° 1359, de 17 de febrero de 2021, el Decreto Supremo N° 4542 de 14 de julio de 2021 y la Resolución Ministerial N° 0550, de 29 de diciembre de 2021.

Calderón afirmó que el tomógrafo destinado al Hospital Holandés realiza 64 cortes y permite visualizar pequeños nódulos o tumores diminutos en alta resolución, cuenta con inteligencia artificial, puede hacer una reconstrucción cardíaca, multicolores, corresponde a la gestión 2022 y es de última tecnología. El costo es de 7.105.000 bolivianos.

“Este tomógrafo tiene la posibilidad de poderse ampliar hasta 128 cortes, qué es lo que significa los cortes, mayor claridad, mayor sensibilidad del aparato para detectar enfermedades bastantes pequeñas” puntualizó el servidor público.

Comparado con un tomógrafo adquirido por el municipio de Santa Cruz de 32 cortes y se expande a 64, no cuenta con las mismas características del anterior que tuvo un costo de 4.500.000 bolivianos. “Por tanto la comparación que se ha hecho con estos tomógrafos está fuera de lugar porque las características son totalmente diferentes”, puntualizó.

Resaltó que cuando ingresaron a la gestión de la alcaldesa Eva Copa, la ciudad de El Alto no contaba con esta clase de dispositivo de imagen en salud por lo que adquirieron uno que fue destinado al Hospital Boliviano Japonés valuado en 3.695.000 bolivianos. “No había ni un solo tomógrafo sirviendo en esta ciudad”, afirmó.

Agregó que tampoco realizan obras de adecuación para instalar el tomógrafo en el Hospital Holandés “No hay obras civiles, no se han iniciado y no se inició la adecuación, queríamos pedir una adecuación, pero no se inició porque nosotros necesitamos hacer la compra primero”, dijo Calderón.

Agregó que el equipo es ideal para el diagnóstico de casos Covid-19 y también para enfermedades como el cáncer inicial, degenerativas y otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí