Universidad Católica Boliviana

Alcaldesa Copa afirma que la justicia debe garantizar derechos de Chapetón en la cárcel

0
88

PRENSA GAMEA | Mar 18.10.22

La alcaldesa Eva Copa afirmó este martes que la justicia en Bolivia debe garantizar los derechos humanos de Soledad Chapetón, dentro del penal de Obrajes. Reiteró que la Alcaldía de El Alto activó la denuncia contra la exautoridad por los delitos cometidos en el cargo, ya que hay indicios que habría malversado dinero de salud para pagar salarios de su personal.

“Las garantías y protección al menor lo tienen que dar la justicia; no lo tengo que dar yo, eso es por normativa que se tiene que seguir”, afirmó Copa, en su despacho, durante una entrevista con Radio Deseo.

Copa reiteró que en el caso de la detención preventiva de la exalcaldesa no se procesa a la persona, sino a la autoridad que cometió el ilícito; en esa línea aseguró que debía activar el proceso penal para no cometer el delito de omisión. “Si no hago estos procesos también iré procesada por omisión a estos cargos, también tengo que ser correcta en la normativa”, sostuvo la autoridad municipal.

Chapetón está a la espera de que la remitan al penal de Obrajes de La Paz, donde deberá cumplir su detención preventiva por un mes. La administración de los reclusorios y la convivencia de los internos está a cargo de Régimen Penitenciario, que debe precautelar los derechos humanos de los internos.

Según el artículo 26, de la Ley 2298, de Ejecución Penal y Supervisión: “la administración penitenciaria otorgará las facilidades necesarias para que los hijos menores de los internos los visiten, compartan con ellos y estrechen sus vínculos paterno filiales”.

“Lo que se tiene que actuar con todo, por igualdad, es el tema de los derechos que se tiene que garantizar a una mujer o a un niño lactante”, enfatizó Copa.

Chapetón está investigada por haber malversado dinero del Sistema Único de Salud en sueldos durante la pandemia de la Covid-19. También afronta dos procesos penales, uno por haber pagado 3 millones de bolivianos en obras inconclusas de drenaje pluvial; otro, por comprometer dinero para los distritos y no asignarlos en el Plan Operativo Anual.

Universidad Católica Boliviana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí