Dos años de gestión

Analista y académico coinciden en que las autoridades deben ‘internacionalizar’ sus ciudades

0
334

PRENSA GAMEA | Mie 26.10.22

Con el fin de gestionar “lazos” comerciales económicos y culturales, la analista política y de gestión pública, Melody Jiménez y el académico Andrés Vargas coincidieron en que las autoridades municipales del país deben ‘internacionalizar’ sus ciudades, como parte de la diplomacia del siglo XXI.

“En Bolivia tenemos la idea de que las autoridades son ‘obristas’ y el resultado de sus obras está en grandes construcciones de cemento, sin embargo, la gestión por resultados demarca las necesidades que están inspiradas en la provisión de servicios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y esto se logra a través de consensos que se pueden lograr con otros gobiernos municipales y países”, afirmó Jiménez, quien tiene especialidad en Gestión Pública.

Vargas calificó como “error” que una autoridad no gestione “las relaciones de sus conciudadanos con otras ciudades en el ámbito internacional”, ya que con ello se genera “relaciones y lazos” comerciales, económicos y culturales. “Pueden permitir que esas propias ciudades satisfagan sus necesidades”, dijo el experto.

“Las autoridades no solo tienen un mandato si no una obligación de internacionalizar a su urbe”, afirmó Vargas, académico con maestrías en Cooperación al Desarrollo y Relaciones Internacionales en España, además de consultor externo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El martes por la noche, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, viajó a Estados Unidos para recibir un reconocimiento como una de las estrellas emergentes del mundo en la categoría líderes de la revista TIME100 Next en 2022; durante el periplo se reunió con connacionales y otros representantes internacionales.

Vargas considera como una “apuesta positiva” que la alcaldesa alteña salga del país a ese tipo de eventos y otros similares en lo venidero, porque hará conocer que es la representante de la urbe “más alta del mundo”, además de gestionar temas comerciales para inversión. “Hay mucho elemento para explotar a la ciudad El Alto y que evidentemente necesita que se haga a través de su principal autoridad”, remarcó.

Jiménez sostuvo que se puede “promocionar” una “imagen positiva” de la urbe, como región joven que se caracteriza por la producción de manufactura y artesanías de pequeñas y medianas empresas y una variedad de servicios. “El Alto es una ciudad de oportunidades para que todos la conozcan”, remarcó.

“El Alto tiene la oportunidad de internacionalizarse cada vez más (…), es una ciudad que puede ofrecer bastantes ventajas a la hora de exportar e importar en materia de logística”, afirmó Vargas. Después de Santa Cruz, el municipio alteño es el que más población tiene en el país, con 1.109.048 habitantes.

El profesional explicó que la diplomacia internacional también se puede propiciar en conferencias internacionales, charlas internas con organismos de cooperación extranjera, foros económicos y relacionamiento con otras urbes. “Una autoridad municipal debe encontrar a ciertos pares e intercambiar este tipo de experiencias con otras ciudades”, aseguró.

La analista y el académico concordaron en la acertada decisión, por segundo año, de que El Alto tenga un stand en la Expocruz para dar a conocer los mecanismos, beneficios y ventajas de una ciudad occidental que está en crecimiento. “Fue un espacio que permite romper prejuicios y estigmas para ver cómo son las personas y las actividades económicas”, explicó el consultor internacional.

“El Alto tiene que consolidar su propia personalidad, lo está haciendo poco a poco a través de obras públicas bastante contundentes, a través de mecanismos de interacción con otras ciudades y recientemente, en la primera ‘Cumbre de Alcaldesas de Bolivia’, que estaba a cargo de la alcaldesa Eva Copa”, remarcó Vargas. 

Jiménez destacó que la alcaldesa se hace conocer como una “mujer empoderada”. “El Alto es una ciudad joven y está buscando a través de la Alcaldía mejorar la calidad de vida de su ciudad y población mediante la implementación de la ayuda de otros países, no solamente económica, si no adquiriendo las buenas prácticas”, afirmó.

En el encuentro referido participaron una docena de lideresas del país y tras dos días de análisis y debate sobre la representación femenina en política, acordaron conformar una plataforma de cooperación, impulsar el intercambio de productos y luchar contra el acoso y violencia política. “Es absolutamente importante, nuevamente para posicionar a la urbe como un espacio de concentración de liderazgo y que puede ofrecer oportunidades, tanto al interior como internacionalmente”, dijo el profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí