Dos años de gestión

Eva Copa pide que el Censo sea inclusivo, participativo y que llegue a pueblos indígenas

0
367

PRENSA GAMEA | Lun 31.10.22

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió la mañana de este lunes que el Censo de Población y Vivienda sea inclusivo y participativo, para integrar a pueblos indígenas, ya que en el debate se menciona solo a áreas urbanas.

“Este censo tiene que ser un censo inclusivo y participativo”, afirmó la autoridad y agregó: “estamos pensando mucho en las ciudades, pero no estamos pensando en estos grupos indígenas, que viven lejos, donde ni siquiera hay carretera. ¿Ellos, no van a ser censados?, ¿ellos, no son bolivianos?”.

Copa se refirió al encuentro del viernes, de autoridades subnacionales, donde, en Cochabamba, acordaron una mesa técnica para que en 30 días se perfile una fecha para el empadronamiento.

La alcaldesa de El Alto develó que según la explicación técnica del avance en el diseño de la cartografía base y la estadística, el Censo podría llevarse a cabo el primer trimestre de 2024, “como lo ha dicho la Asamblea de la Alteñidad”, afirmó.

También recordó que otros participantes sugirieron que la encuesta nacional sea para fines de 2023. “Para no entrar en mayor debate ni discusión, hemos dejado que las fechas puedan ser abiertas y quedemos en comisión técnica”, agregó.

“La mayoría (de las autoridades) ha coincidido que debe ser un censo consensuado, no un censo por presión ni tampoco un censo político”. Precisó que para al grupo técnico se sumarán representantes de las gobernaciones, alcaldías y universidades.

Sugirió dejar de lado el debate político y centrarse en el efecto de planificación y económico que generarán los datos. El Censo de Población y Vivienda debía llevarse a cabo el 16 de noviembre de 2022; empero, el Gobierno decidió postergarlo, sin fecha, para garantizar el éxito técnico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí