Dos años de gestión

Alcaldía fortalece redes de salud con parteras, médicos naturistas y yatiri en nosocomios municipales

0
495

PRENSA GAMEA | Dom 06.11.22

La Alcaldía de El Alto designó a cinco especialistas en medicina tradicional para fortalecer los nosocomios de las redes de salud municipal. Parteras, médicos naturistas y yatiris son parte del personal para reforzar el servicio integral.

“Somos un país con cultura en amplios conocimientos, deberíamos darle ese valor para que la población haga uso de esa medicina tradicional”, afirmó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.

Recordó que la Alcaldía de El Alto es pionera en la incorporación de especialistas en medicina tradicional y ya son seis nosocomios municipales que cuentan con atención de parteras, médicos naturistas y guías espirituales.

Al respecto, el jefe de Unidad de Medicina Tradicional de la comuna alteña, Lucio Escobar detalló que en el Hospital Boliviano Japonés se incorpora una partera y otra en el Centro de Salud Copacabana.

En el Centro de Salud Integral Brasil sumaron un médico naturista que es a la vez yatiri; en tanto, el Centro de Salud Santa Rosa de Lima y el nosocomio San Felipe de Seke, cada uno tiene a un médico naturista.

En total son seis especialistas que prestan servicios en la red municipal de salud de El Alto, ya que en el Centro de Salud Charapaqui hay una partera, agregó Escobar.

Dijo que la municipalidad trabaja en el plan de salud, donde la medicina tradicional será un eje fundamental. “Vamos a enfocar más los planes y proyectos basado en políticas de salud, vamos a coordinar con todas las instituciones”, sostuvo el servidor público.

“Me ha tocado ir al Hospital Boliviano Japonés, donde hay bastantes embarazadas, están felices. Como partera estoy atendiendo, estan viniendo siempre en confianza; a las parteras nos preguntan qué dificultad tienen”, afirmó por su lado Ana Choque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí