Dos años de gestión

El COE de la Alcaldía responde a 12 tipos de emergencias por temporada de lluvia

0
219

PRENSA GAMEA | Vie 25.11.22

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Alcaldía de El Alto atiende 12 tipos de emergencias, de acuerdo al manual de funciones por la temporada de lluvia, y habilitó las líneas telefónicas 2-836696 y 114 para los reportes de auxilio, con una cuadrilla de obreros que opera por la noche.

“Nosotros atendemos casos preventivos, esto consiste en la limpieza de todo el sistema de drenaje pluvial urbano y en lugares más periurbanos; en este caso, los rurales. Estamos trabajando con maquinaria pesada con el camellonado de ríos para evitar desbordes”, dijo el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia, Edgar Condori.

Inundaciones, estancamiento de agua, taponamiento de sistema de drenaje pluvial en bocas de tormenta, sumideros, cámaras pluviales, desborde de ríos, en canales, colapso de muros precarios, retorno de agua en viviendas, sifonamiento, agrietamiento de vías y retiro de escombros son los tipos de emergencia que atiende el personal municipal.

Condori agregó que habilitaron las líneas telefónicas 2-836696 y 114 para los casos de emergencia. Dijo que muchos domicilios tienen conexiones de agua a la red del alcantarillado pluvial y cuando llueve, colapsan porque están obstruidas por la basura. Exhortó a conectar las bajantes de las canaletas a la calle o al patio.

“Concientizar a la gente que todas las bajantes de sus techos realicen sus conexiones, no al sistema sanitario, sino externamente al patio o la calle ya que no es reglamentario por normativa conectar estos sistemas pluviales al sistema sanitario”, enfatizó el servidor público. 

Dijo que las rajaduras y grietas en muros precarios de adobe deben ser atendidas oportunamente para que no se derrumben. “Deben prever cualquier caída de muro, mayormente son de adobe porque se humedecen”, sostuvo el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí