Dos años de gestión

Puchucollo agradece a la alcaldesa Eva Copa por canalizar río Seco que evitará inundaciones

0
330

PRENSA GAMEA l Mar 29.11.22

Comunarios de Puchucollo Alto llegaron hasta la Casa Municipal, Jach´a Uta, y agradecieron a la alcaldesa Eva Copa por canalizar el río Seco, que evitará inundaciones y la pérdida de la producción agrícola en esa jurisdicción.

“Yo como Irpiri Mallku, mis bases y mi coodirectorio estamos agradecidos a nuestra hermana alcaldesa Eva Copa, por eso, la carta de agradecimiento hemos mandado y sellado a la cabeza de la comunidad”, remarcó Martín Quispe, Irpiri Mallku de Puchucollo Alto del municipio de Laja.

Los comunarios de Puchucollo Alto remitieron una nota a la Alcaldía el 24 de octubre con el pedido de reencauce del río Seco. Una semana después, la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos desplazó maquinaria topadora al sector para construir camellones hacia los laterales del afluente.

El trabajo se coordinó con la Subalcaldía del Distrito 2, que dotó combustible para el funcionamiento de la maquinaria pesada.

El reencauce del río evitará la inundación de pastizales; de la producción de papa, cebada y avena de las tres comunidades beneficiadas, Puchucollo Alto, Bajo y Bajo Sur del Distrito 2, del municipio de Laja, donde habitan más de 150 familias.

El dirigente recordó que en 2021 el río se desbordó, sus terrenos cultivables estaban inundados por lo que tuvieron que replegar a sus animales y registraron pérdidas. Ahora, tras la intervención de El Alto, se sienten protegidos.

“Nos va a proteger al cultivo, pastizales, al ganado por eso estamos muy agradecidos. En Puchucollo Alto hay 150 familias, pero este trabajo es favorable para las tres comunidades de la Marka Puchucollo, colindante con Mercedario (El Alto)”, dijo Quispe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí