Universidad Católica Boliviana

Comprometen 40 mil litros de agua a comunidades del Distrito 11 para aliviar la sequía

0
117

PRENSA GAMEA | Jue 1.12.22

El subalcalde del Distrito 11 de El Alto, David Quispe, se comprometió este jueves a gestionar el traslado de dos cisternas con 40.000 litros de agua para regar los cultivos y proveer al ganado de seis comunidades de esta jurisdicción, que están afectados por la sequía.

“Para la siguiente semana, nosotros como Subalcaldía, estamos gestionando dos cisternas, dos días por semana llevaremos agua a las comunidades”, afirmó la autoridad municipal.

Dijo que una cisterna de 20 mil litros alcanzará para dos hectáreas de pastizales y sembradíos, además, se coordinará con diferentes ámbitos nacionales para perforar pozos.

Papa, oca, quinua, cebada, avena, alfalfa; además de ganado ovino, porcino y la producción de leche están afectados por la sostenida sequía registrada en el altiplano.

“Por familia tenemos una pérdida de al menos 20 mil bolivianos, el 50% se va para el comercio en la ciudad de El Alto y La Paz, mientras que el otro 50% llega a ser para el sustento de la familia”, dijo Cesar Condori, ejecutivo de la Federación de Comunidades Originarias del Nuevo Milenio (Fescom).

Quispe dijo que la pérdida de producción de papa asciende a más de 800 hectáreas, debido a que la tierra es árida y las semillas se secan. Ante esta situación se decidió trasladar agua para humedecer la tierra.

Universidad Católica Boliviana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí