Dos años de gestión

Alcaldía distribuyó 20.000 litros de agua en Amachuma donde piden reciclarla ante la escasez

0
408

PRENSA GAMEA | Jue 08.11.22

Este jueves, la Alcaldía de El Alto llevó 20 mil litros de agua en cisternas a comunarios de Amachuma del Distrito 10 para saciar al ganado y regar los sembradíos, en el marco del ‘Plan Pachamama’, con el que se afronta la carencia de chubascos.

“Cuidemos el agua, no hay que desperdiciarla, talvez reutilizarla, más que todo en el centro (de la ciudad), ellos sí tienen agua, pero no saben cuidarla; aquí intentamos reciclar de las lluvias, pero como no hay lluvia no se puede, cuidemos el agua, volveremos a reutilizar”, dijo Nayeli Condori, comunaria de Amachuma.

Desde el miércoles, la comuna alteña ejecuta el ‘Plan Pachamama’ para llevar a comunidades rurales agua en cisternas que sirve para saciar al ganado y regar los sembradíos que no reciben humedad para brotar.

Gran parte de los agricultores produce papa y leche. La originaria de Amachuma dijo que sus vecinos están afectados por la falta de lluvias y recomendó almacenar agua del lavado de ropa, cocina y ducha en turriles para luego usarla en el riego de plantas, patio y la limpieza de baños.

“Ya no tenemos para lavar ni ropa, todos queremos, ya que es necesario el agua, el tiempo también parece que quiere llover, pero viene el viento y se lo lleva no hay caso de donde sacar agua, en todas partes están pidiendo”, dijo Marcela Rojas, vecina de Amachuma, zona 6.

Por su lado, el técnico de la Subalcaldía del Distrito 10, Rene Poma dijo que en la jurisdicción hay más de ocho urbanizaciones establecidas que cuentan con planimetría y más de 30 que están en proceso de obtener este documento, todos serán beneficiados con el suministro.

“Hemos coordinado con los comunarios, estamos yendo casa por casa preguntando, muchos tienen tanques donde almacenan el agua, ya que en el lugar no hay conexiones de alcantarillado”, precisó el funcionario edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí