Dos años de gestión

Concurso del Ekeko, artes y preferia, rumbo a la Alasita 2023 en El Alto

0
553

PRENSA GAMEA | Lun 09.01.23

Ante la cercanía de la festividad de la Alasita, la Alcaldía de El Alto realizará una preferia el 16 de enero, cuando también se inaugure la agenda con tres concursos destacados: Jisk’a Arte, Ekeko 2023 y la caracterización del ‘dios de la abundancia’. Los ganadores participarán en las actividades oficiales, organizadas por la municipalidad alteña.

“Vamos a hacer el 16 de este mes, en coordinación con nuestros artesanos y ahí vamos a presentar nuestros concursos”, afirmó el director de Culturas, Boris Chuquimia. La exposición de artesanías será en la Casa Municipal, Jach’a Uta.

Luego, agregó: “Hemos lanzado nuestros concursos municipales para que nuestros artistas puedan trabajar y participar con nosotros, fundamentalmente en la elaboración de ‘Illas’, el ‘Ekeko’; es una técnica abierta para quienes quieran hacerlo. Tenemos el concurso de ‘Jisk’a Arte’, que es hacer obras de arte en miniatura que van a ser expuestas en nuestra Terminal Metropolitana”, expresó el servidor público.

También anunció el concurso de la caracterización del Ekeko, el cual exigirá que no se tergiverse las tradiciones del personaje.

Este lunes, artesanos de diferentes especialidades recibieron una capacitación en primeros auxilios. “Y, seguidamente estamos dándoles un taller con el maestro Edgar Alandia, el antropólogo, artista plástico (…), un poco sobre la historia del Ekeko”, dijo Chuquimia.

De acuerdo con la convocatoria, los concursantes al Jisk’a Arte podrán presentar máximo cinco obras por especialidad, como pintura, escultura, dibujo, grabado, textil contemporáneo, técnicas mixtas y no tradicionales; bajo la temática: Festividad de la Alasita.

En cuanto a la obra del Ekeko 2023, los participantes deberán presentar sus propuestas bajo las características tradicionales y auténticas de la deidad aimara. Cabe resaltar que la participación es individual y técnica libre, con materiales como: yeso, metal, madera, cerámica, resina, piedra, muñequería, confección manual, reciclado y mixtos.

Para la categoría de caracterización’ del personaje ‘el Ekeko, los concursantes deberán vestir un disfraz representativo del ‘dios de la fortuna’, sin tergiversar las tradiciones culturales, el mismo está dirigido a colectivos e instituciones, con personas mayores de 18 años de edad.

Según Chuquimia y la invitación, las inscripciones al ‘Jisk’a Arte’ se registran en instalaciones del Museo Antonio Paredes Candía, de Ciudad Satélite. Para el concurso ‘Ekeko 2023’ y la ‘caracterización del personaje’ se reciben en oficinas de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura, en el quinto piso de Jach’a Uta; hasta el 13 de enero.

VTH – DQA – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí