Dos años de gestión

Proyectan llegar a distritos rurales de El Alto con prevención de embarazos en adolescentes

0
441

PRENSA GAMEA | Jue 12.01.23

La Alcaldía de El Alto proyecta para este año llegar a distritos rurales con talleres para prevenir embarazos en adolescentes. Pide a las familias reforzar la confianza y diálogo sobre sexualidad y salud sexual.

“En la gestión 2023 vamos a seguir con las capacitaciones, pero esta vez pretendemos llegar a todos los distritos, tanto urbano como rural y a la vez, poder llegar con la capacitación correspondiente sobre el tema de la planificación familiar, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no planificados en adolescentes y jóvenes”, dijo el jefe de Unidad de la Juventud, Joel Charca.

Según datos del servidor público, con base en el Servicio Regional de Salud (Seres), en El Alto se registró 1.335 casos de embarazos de adolescentes, en 2022. “Es alarmante ver esa cifra”, afirmó.

Para Charca, la prevención es importante y mencionó dos programas que culminaron en la pasada gestión y son el Programa de Atención Integral y Diferenciada de Adolescentes y Jóvenes y el Programa de Implementación de Trabajos, ambos cuentan con apoyo de instituciones privadas y oenegés.

“La familia es un núcleo de prevención, donde los papás pueden hablar siempre con sus hijos para realizar la prevención de embarazos no planificados”, sugirió el entrevistado.

Pero, ¿qué hacer en caso que suceda un embarazo no deseado? Charca instó a reforzar la confianza en familiares cercanos. “Los papás deberían apoyar a sus hijos, fortaleciendo, dándoles consejos, apoyándoles. También, en su momento, la persona que ha tenido el embarazo no está sola, también debe tener su pareja y apoyarse”, sostuvo.

Adelantó que retomarán las capacitaciones en unidades educativas, cuando comience la gestión escolar. Dijo que la atención psicológica de su repartición tuvo gran demanda por parte de los jóvenes.

“Con la Unidad de la Juventud realizamos distintas capacitaciones, talleres de sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva en las y los jóvenes, desde la edad comprendida entre los 16 y 28 años”, enfatizó el servidor público.

YMM – IMC – DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí