Dos años de gestión

Perforación de pozos en rurales, a la espera de declarar emergencia en el Concejo Municipal

0
218

PRENSA GAMEA | Vie 03.02.23

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó la mañana de este viernes que se prepara la perforación de pozos en distritos rurales para paliar la escasez de agua, pero se debe declarar emergencia en el municipio y ese trámite esta pendiente en el Concejo Municipal.

“Para poder declarar desastre, ya está en el Concejo (la declaratoria), estamos a la espera de su aprobación para empezar con la perforación de pozos; para poder dar el agua necesaria”, afirmó la autoridad en rueda de prensa, tras entregar luminarias de tecnología LED en el Distrito 5.

Desde noviembre de 2022 se reportó escasez de agua en los distritos rurales de El Alto y en enero de 2023, se registró una ‘helada’ que destruyó el 70% de cultivos de papa y forraje para el ganado.

Eva Copa precisó que son 1.200 familias afectadas por la reciente adversidad climatológica y dijo que cada unidad familiar tiene entre una y cuatro hectáreas de sembradío.

“Por la helada, difícilmente vamos a recuperar (la producción), estamos mandando un informe al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, también para que ellos puedan coadyuvar con el tema de forraje”, sostuvo la autoridad municipal.

Recordó que en el municipio está activo el ‘Plan Pachamama’, por el cual se traslada agua en cisternas a los distritos 9, 10, 11 y 13. Y, con la declaración de emergencia, también se podrá optar por la ayuda que el Gobierno nacional activó para las zonas damnificadas por desastre natural.

DLP

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí