Dos años de gestión

El Alto recibe el Año Nuevo Andino con su ‘Qamasa’ fortalecida y el augurio de prosperidad y salud

0
538

PRENSA GAMEA | Mie 21.06.23

Transcurrieron varios minutos de música, ritual y concentración, para que luego de las 06.00, el conjunto de asistentes eleve las manos y se bañe con los primeros rayos del sol. El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco (Machaq Mara) fue recibido en El Alto y la alcaldesa Eva Copa pidió salud y bienestar para la población.

“Salud y trabajo, sino tenemos salud, no podemos trabajar, así que pedirle al ‘Tata Inti’ (Sol) qué nos llene de trabajo, salud, prosperidad y paz”, dijo la autoridad municipal.

La Machaq Mara o ‘nuevo año’ en aymara, se celebra este 21 de junio, como el inicio del período agrícola, de solsticio de invierno, y es considerado el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En el amanecer, el orto del sol, en esta fecha específica, se considera como su retorno, que en quechua se denomina Willkakuti, y es por esa razón que cientos de personas se congregaron en el mirador Virgen Blanca del Distrito 1, de El Alto.

Para la ocasión, decenas de amautas instalaron ofrendas. También hubo grupos autóctonos que acompañaron con los ritmos milenarios.

Eva Copa dijo que la cultura y tradición deben mantenerse. “Ahora lo hacemos nosotros, con las nuevas generaciones, recibiendo el año nuevo aymara 5.531”, sostuvo.

La tradición reflejó la personalidad o modo de vivir de la población alteña, su ‘Qamasa’. El resonar de bombos, los sonidos de los tubos de zampoñas, las tarkas y un sin fin de líricas matizaron el evento, pese al frío que se sentía en la madrugada.

Posteriormente, la danza de los incas y una moseñada, representada por el Ballet Folklórico Municipal, abrieron el primer festival ‘Raymi Fest’, donde se presentó el grupo Mantra, con música del rock nacional de la década de 1970, y finalizó el grupo Deszaire Projet.

En la jornada se desarrollarán varias actividades y entradas autóctonas, que harán su recorrido por la avenida 6 de Marzo, zona 16 de Julio y el mirador Sagrado Corazón de Jesús.

SMM – ICM – DLP
///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí