Dos años de gestión

Avanza el plan preventivo de obras en 4 puntos de riesgo

0
251

PRENSA GAMEA | Sab 16.03.24

La mañana de este sábado comenzó con una persistente llovizna en la ciudad de El Alto, el personal de la Alcaldía se desplazó en orden por cuatro puntos críticos de riesgo en la urbe y logró avanzar con obras preventivas. El trabajo responde al plan de mitigación de emergencias ocasionadas por las lluvias.

“Estamos realizando el monitoreo correspondiente. Iniciamos en el Distrito 1, Anexo Santa Rosa, donde hemos puesto defensivos de acuerdo a la carta de convenio con Achocalla. Este monitoreo, más que todo, es para inspeccionar los trabajos que realizamos y lo que ha pasado en estas últimas 24 horas”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Aún no amanecía y con las botas, y el casco puesto, Gabriel Pari prosiguió su trabajo en la zona 31 de Octubre, donde la semana pasada hubo deslizamientos. Durante la inspección observó la instalación de defensivos, como muros de contención de saquillos de arena, que desvían el cauce de aguas pluviales.

A bordo de su vehículo, Parí llegó al segundo punto de inspección, que fue el Río Sek’e. En este lugar, elevaron camellones de tierra sobre el afluente, con apoyo de la maquinaria de la Subalcaldía del Distrito 14.

La travesía continuó hasta la Unidad Educativa Franz Tamayo, en el Distrito 14. Con anterioridad estabilizaron el suelo y construyeron un muro de contención para prevenir posibles deslizamientos del muro perimetral, dado que por la zona pasa el Río Lark’ajawira.

En este sector se evidenció que los muros perimetrales de la unidad educativa estaban en riesgo de deslizarse debido a filtraciones internas. Por lo tanto, se anunció que se tomarán medidas preventivas en coordinación con la unidad educativa. Sin embargo, el funcionario municipal mencionó que los trabajos correspondientes, por parte de la municipalidad, se habían desarrollado con éxito.

“Debido a la bajante de infraestructura del colegio, el agua desemboca en su patio y provoca que se filtre, y eso es lo que ha afectado al muro perimetral, agregó el funcionario edil.

El trayecto concluyó en el sector donde inicia el Río Larkajawira, el cual estaba lleno de escombros y basura. Se ha concientizado a los vecinos sobre la importancia de limpiar el área para evitar que se obstruyan las bocas de tormenta, lo que dificulta el curso del río, que está embovedado en este tramo.

El secretario municipal dijo que la atención de casos de emergencia por lluvias no ha cesado. Además, mencionó que la población puede comunicarse a la línea gratuita 800-16-4114, las 24 horas del día.

///

DAA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí