Dos años de gestión

Masiva concurrencia en la campaña de entrega de certificados de nacimiento gratuitos en la Terminal

0
624

PRENSA GAMEA | Sab 13.04.24

Wara Apaza y Ronald Marca, padres de Avril Asley, de dos meses de edad, viven en la zona Callapa, La Paz y se enteraron de la campaña de entrega de certificados de nacimiento gratuitos en la Terminal Metropolitana y no dudaron en ir hasta El Alto, y como ellos, decenas de familias arribaron para recibir aquel documento. 

“De la manito de los niños han venido nuestros padres y nuestras madres alteñas para obtener su certificado de nacimiento gratuito y estamos felices por la cantidad de gente que llegó a la Terminal. Estamos cumpliendo el derecho de filiación y el derecho a la identidad de nuestros niños alteños”, explicó este sábado, secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Reyna Vergara. 

Familias enteras asistieron desde temprano para recabar el certificado de nacimiento en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí). 

“Teníamos una meta y creo que hasta el momento ya la hemos sobrepasado”, afirmó la Secretaria Municipal. Dijo que fue una alianza entre la Alcaldía y el Serecí. 

“Vamos a volver a hacer esta campaña cada tres meses y abriremos las puertas un sábado para que nuestros niños tengan su certificado de nacimiento”, anticipó Vergara. La iniciativa se denominó “Mi registro, mi identidad”.

La directora departamental del Serecí, Ximena Gómez, dijo que la campaña estuvo destinada a niños desde cero hasta los 12 años que no hayan tenido nunca el certificado de nacimiento. 

“La idea es facilitar el acceso a todos los niños a su derecho a la identidad con el certificado de nacimiento que es el documento fundamental para acceder a todos los derechos como el SUS (Servicio Unico de Salud)”, detalló. La campaña departamental pretendía llegar a 400 niños y niñas, pero solo este sábado alcanzaron a 200 en la ciudad de El Alto.

Wara Apaza y Ronald Marca, padres de Avril Asley viven en la ciudad de La Paz en la zona de Callapa cerca de Irpavi II, ambos son de escasos recursos y no dudaron en subir hasta El Alto para recibir el certificado de nacimiento gratuito para su niña de dos meses de edad.

“Estamos contentos, porque nuestra hija ya tiene su certificado de nacimiento agradecemos a la Alcaldía de El Alto y al Serecí por la campaña”, dijo Wara Apaza, la joven madre.

Jhonatan Mayta y Zulema Huanca, padres de Kimberly, de nueve meses de edad, llegaron desde el barrio Tilata, cerca de Viacha. “Ya tenemos el certificado para nuestra hijita y por eso estamos felices”, contó Zulema.

El Serecí instaló siete casetas de atención en la Terminal Metropolitana, donde los oficiales de registro civil disfrazados en algunos casos de payasitos atendieron al público.

“El viernes fue el Día del Niño, por eso ahora vinimos como payasitos para atender a las familias porque todo niño tiene derecho a tener su certificado de nacimiento”, sostuvo el abogado Gonzalo Calderón detrás de un disfraz de payaso.

///

JQC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí