Dos años de gestión

En Alto Milluni puedes ser minero por un día con visitas guiadas y gastronomía

1
1251

PRENSA GAMEA | Dom 14.04.24

Para vivir una experiencia minera no es necesario viajar a Oruro o Potosí, porque a menos de una hora y media de la ciudad de El Alto, la comunidad de Alto Milluni, en el Distrito 13, a los pies del Huayna Potosí, ofrece la posibilidad de “Ser minero por un día”, con una visita guiada a los socavones y luego disfrutar de la gastronomía de la región.

A más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, custodiada por los nevados del Huayna Potosí y el Chacaltaya, la comunidad de Alto Milluni, junto a la Subalcaldía del Distrito 13, promociona la ruta turística. 

“A la cabeza de nuestra Alcaldesa (Eva Copa) damos a conocer este atractivo turístico para invitar a todos nuestros hermanos alteños y a todos los bolivianos, a conocer la exmina Milluni que se explotaba, (conocer) cómo trabajaban y a conocer al Tío de la mina”, explica el subalcalde del Distrito 13, Constantino Alanoca.

El nuevo sitio turístico de El Alto se encuentra a unos 11 kilómetros del centro alteño. En el trayecto, de una hora y media, la primera parada es el Mirador Jilarata desde donde se puede tener una vista panorámica de gran parte de la ciudad. Los visitantes aprovechan la parada para tomarse fotografías con los nevados de fondo.

Posteriormente a unos minutos de viaje se halla el Cementerio Histórico de Milluni, donde están enterrados los comunarios y exmineros. Cabe recordar que durante la Revolución de 1952, los mineros de Milluni bajaron desde ese sector a La Paz a consolidar la victoria de la revuelta popular.

En el recorrido turístico también se pasa por una cancha donde las vendedoras de la zona ofrecen tejidos, artesanías y también comida. Luego, los visitantes llegan hasta el Museo Metalúrgico donde los guías entregan las botas, el casco y las linternas para ingresar a la mina.

A unos metros un cartel anuncia: “Bienvenidos a Mina Milluni”. El centro minero, ubicado a 4.425 metros de altitud y que ya no opera, en su momento fue vital en la explotación del estaño y el zinc.

La entrada a las galerías sólo son iluminadas por las linternas de los cascos. Hay dos rutas habilitadas para los visitantes, una corta y una larga, siempre bajo la supervisión de los guías que en el trayecto muestran las antiguas vetas, las perforadoras y los materiales que utilizaban los mineros.

A unos 300 metros de caminata espera el Tío de la Mina. La deidad de los mineros está adornada con serpentinas y no le falta la coca y el cigarro. El Tío es el protector de los mineros. La estatua de la exmina Milluni fue elaborada en los años 80 y su rostro casi extraído del averno observa a los turistas.

Luego de la visita a la exmina Milluni, los turistas son conducidos al Centro Gastronómico Artesanal, donde manjares hechos en carne de llama esperan a los comensales.

El subalcalde Alanoca anunció que los recorridos turísticos se harán cada sábado y que el costo del mismo será accesible. “El costo es muy barato, no es tan caro alcanza al bolsillo y no pasa de 50 bolivianos, transporte más su ingreso a la mina”, confirmó.

Alanoca anticipó que evalúan el lanzamiento de paquetes turísticos “para invitar a los colegios, hablamos de las promociones y prepromociones”, agregó. 

“Ser minero por un día”, en Alto Milluni, pretende ser la punta de lanza de una serie de ofertas para conocer los sitios turísticos de la ciudad de El Alto.

///

JQC

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí