Dos años de gestión

En una jornada laboral renuevan el asfalto de un tramo de la avenida Costanera

0
310

PRENSA GAMEA | Jue 27.04.23

La capa asfáltica de un tramo de 450 metros lineales de la avenida Costanera fue renovada este jueves con personal de la Alcaldía que en una jornada laboral culminaron la obra. La superficie presentaba grietas ocasionadas por el tráfico de alto tonelaje y lluvias.

“Hemos empezado con nuestro plan de trabajo para lo cual hemos atacado en varias avenidas de nuestra ciudad. En este momento, justamente, estamos realizando el recapeo en la avenida Costanera, que está justamente frente al Jach’a Uta”, dijo el director de Obras Municipales, Nelson Gemio.

Con al menos 16 obreros y otra decena de operadores de maquinaria trabajaron desde las 10.00 en el tramo desde puente Bolivia hasta la altura de Bomberos. En el proceso utilizaron 48 metros cúbicos de mezcla asfáltica que se produce en la planta municipal.  

Para la cobertura de material siguieron un procedimiento y algunos operadores explicaron que primero se limpió la superficie que presentaba grietas, lo llaman ‘piel de cocodrilo’, y fueron ocasionadas por el paso de vehículos de alto tonelaje y aguas pluviales que se infiltraron.

A mediodía la temperatura natural estaba por encima de los 15 grados centígrados y los obreros, adaptados al calor que subió porque la mezcla asfáltica lo manipulaban a 145 grados centígrados, que es adecuado para la cobertura de la vía.

Fue necesario cuatro volquetas que vaciaban la mezcla en un coche especial, tipo oruga, con balde, el cual cernía el material granulado; pero antes de esa operación recorrió el carro de imprimación que vaciaba un líquido adhesivo.

Los rastrilladores caminaban por detrás del coche que tiene cuatro llantas en hilera por detrás y esparcían el material; luego pasaba un vehículo de seis toneladas, con un rodillo de frente, que compactaba el asfalto para dejarlo sin poros.

Tras tres pasadas con el motorizado de alto peso, el acabado de la superficie estaba a cargo de otro coche “de terminado”, como lo llaman, el cual transitó por la ruta de refacción y por detrás estaba un obrero que regaba con agua.

El olor intenso de la mezcla y la temperatura es un cotidiano para la cuadrilla que se agrupaba al momento que la volqueta llegaba y vaciaba el material, después todos se desplegaban en sus tareas específicas. La camaradería y convivencia era la mayor característica en la jornada laboral.

DLP – SMM – ICM

///

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí