Dos años de gestión

Norma aprobada en el Senado condona deuda a empresas proveedoras de agua potable de las ciudades de Sucre y Potosí

0
320

El proyecto de ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí, contempla la condonación de las deudas que tienen las empresas proveedoras de ese servicio básico en ambos municipios y fue aprobada en el pleno de la Cámara de Senadores.

El artículo uno de la norma especifica que el objeto de la ley es “la condonación de la deuda y el repago de la misma, de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (Elapas) Sucre, y de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) en Potosí, al Gobierno del nivel central del Estado, para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí”.

El proyectista de la norma, el senador Omar Aguilar, explicó que la ley permite que la deuda que tienen ambas entidades con el Estado sean condonadas y esos recursos sean utilizados en la provisión del líquido elemento a barrios periurbanos de ambas ciudades.

Según detalló, la deuda que fue contraída por el gobierno con entidades financiadores de Alemania ya fue condonada a principios de este siglo, pero que esos montos continuaban siendo cobrados a las entidades municipales.

En el artículo dos se especifica que los recursos que vayan a ser condonados no sean utilizados en gasto corriente, pago de sueldos u otros rubros, siendo precisa en que debe ser utilizado en proyectos de agua potable y saneamiento en ambos municipios.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua será la encargada de fiscalizar que los recursos condonados sean correctamente invertidos en las áreas especificadas en la norma.

“Es algo histórico porque fue aprobado por unanimidad, quiero agradecer eternamente a los senadores, les decía que de aquí a unos años cuando esas familias de las zonas altas de la ciudad abran el grifo y tengan agua se van acordar de esta sesión, de esta fecha y de este Senado”, aseveró el senador Aguilar al finalizar la sesión.

La aprobación de la ley por unanimidad arrancó los aplausos de los asistentes a la sesión realizada en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Sucre. La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

 

Fuente: Prensa Senado 12/10/2020

https://bit.ly/3lLC55P

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí