Dos años de gestión

Residuos hospitalarios en El Alto se incrementan a 800 kilos por día

0
256

PRENSA GAMEA | Mier, 19.05.21

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, los residuos patógenos que generan los centros hospitalarios de El Alto se incrementaron hasta 800 kilos por día, mismos que son tratados bajo un riguroso procedimiento en el relleno sanitario de Villa Ingenio.

El gerente de operaciones de la empresa Colina SRL, Óscar Cala, informó que antes de la pandemia por día recogían 600 kilos de residuos, aproximadamente. Dos personas se encargan del tratamiento de los desechos.

“En promedio se está generando 800 kilos de residuos patógenos por día, se incrementó en un 20 % por el tema de la pandemia, antes se recogía alrededor de 600 kilos por día. Trabajan dos personajes especializas para el tratamiento de los residuos, cuentan con el equipo e indumentaria de bioseguridad necesaria”, explicó.

A la vez, Cala señaló que existe una celda específica para su tratamiento y antes de que sean depositados son desinfectados con lavandina y cubiertos con cal. El espacio cuenta con una doble capa de protección con geomenbranas, para evitar la filtración de fluidos y otros.

“Existe un procedimiento que nos permite neutralizar los residuos patógenos a través del uso de cal, a esto se adicionó el uso de una solución de Hipoclorito de Sodio, es decir que los residuos son desinfectados dos veces. Existe una celda específica que está impermeabilizada con una doble capa de geomembrana”, precisó.

En ese contexto, la secretaria municipal de Agua y Medio Ambiente, Nayda Veizaga, adelantó que realizarán campañas de concienciación para que la población separe los desechos de las personas que hayan enfermado con el virus.

Por último, anunció que harán inspecciones a los centros hospitalarios para verificar si los desechos son aislados correctamente. Además, recomendó a la población que evite botar en la calle los barbijos, guantes desechables u otros elementos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí